R . E . M

                                                          R . E . M 
                                                          Litografía y gofrado sobre papel Incisioni 310 gr.
                                                          100 x 70 cm.




________________________________________________________________________


“La vida dormida y la despierta son dos polos opuestos de la vida de la existencia humana;

La despierta está enlazada con la función de la actividad;
En cambio la dormida está libre de ella…
Los sueños sin embargo son continuaciones de nuestra vida despierta en nuestra vida dormida, y cada acto realizado en esta define verdaderamente lo que somos…”
 ("El lenguaje olvidado" Erich Fromm)



El término movimientos oculares rápidos (en español MOR; en inglés REM, de rapid eye movements) describe la fase del sueño durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones (sueños, las escenas oníricas). Durante esta fase los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto, por lo que también se le llama sueño paradójico (sommeil paradoxal en francés).

En esta etapa se presenta el sueño más ligero; los individuos a quienes se despierta durante el sueño REM se sienten en estado de alerta y descansados.

Durante una noche de sueño, una persona suele presentar cuatro o cinco períodos de sueño REM, muy cortos al principio de la noche y más largos hacia el final. Es habitual despertarse durante muy poco tiempo al final de una fase REM (unos segundos). El tiempo total de sueño REM por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta de 15 horas en los fetos.

Fisiológicamente, ciertas neuronas del tronco cerebral, conocidas como células del sueño REM, están particularmente activas durante esta fase y son probablemente responsables de su creación. Durante el sueño REM se inhibe por completo la liberación de ciertos neurotransmisores monoamínicos(noradrenalina, serotonina e histamina). Por esta razón, las neuronas motoras no resultan estimuladas por la actividad cerebral y los músculos del cuerpo no se mueven.